diy

Día 6: Reflexiones: vale la pena?

Sexto día de nuestra Semana íntima: hoy toca reflexionar... os voy a contar lo que pienso y mi experiencia con estos temas. 

Los productos lavables y los desechables

Tenemos tendencia a preocuparnos por las cosas que vemos, y descuidar las que no (ojos que no ven...). El hecho es que generamos una cantidad brutal de residuos, algunos de ellos tardan cientos de años en descomponerse. Entre ellos están los productos de higiene íntima desechables: compresas y tampones. Las cifras son desorbitadas: alrededor de 45mil compresas y tampones al año!  
Tenemos alternativas! Podemos utilizar compresas lavables (que no, no son como los antiguos paños, ahora son mucho más absorbentes y fáciles de lavar!), y podemos utilizar la copa menstrual. Así no generamos residuos, por lo que cuidamos el planeta; no perjudicamos nuestra salud al no exponernos a químicos, blanqueantes... y ahorramos una buena cantidad de dinero pues su vida es muy larga.


Imagen de milongtail.com


La Copa

La copa es un dispositivo de silicona médica con forma de copa (de ahí su nombre, jejeje), que se introduce en la vagina para recoger la menstruación. Al contrario que los tampones, no es absorbente, simplemente se almacena la sangre. Esto lo convierte en un producto inofensivo desde el punto de vista del SST, además de no existir riesgo de alergias, irritaciones, picores u otros problemas comunes. La copa es ecológica pues dura diez años (según el modelo), es inocuo para el cuerpo por lo que la puedes utilizar incluso antes de que llegue la regla. No se nota, no se ve, no hay escapes (si está bien colocada), es limpia e higiénica.
Cuando escuché hablar por primera vez de la copa, inmediatamente me imaginé en un baño público sacando aquello de mi cuerpo, salpicando sangre en las paredes y manchándome inevitablemente. Además leía lo difícil que podía ser colocarla y que era muy grande.
La realidad fue completamente diferente. A pesar de leer tanto sobre su graaaaan tamaño, cuando llegó mi copa a casa pensé "esto es diminuto, voy a tener que cambiarme cada dos por tres!" Y también en eso me equivocaba: parece ser que los químicos que llevan los productos desechables te hacen sangrar más (dicen); lo cierto es que no solo caben 12 horas de regla ahí dentro, es que hasta sobra espacio! Como mucho el día de más regla la tengo que vaciar a mediodía! (y yo soy de reglas muy abundantes)
También leí sobre la dificultad de ponerla (o quitarla). Me la puse a la primera, sacarla me llevó un par de minutos. Al segundo día de uso ya era coser y cantar! 
Que me ha cambiado la vida sería exagerar, pero desdeluego mis reglas son muchísimo más cómodas... yo me manchaba mucho al quitarme un tampón, necesitaba compresa de refuerzo y las manos daban asco tras la operación: inviable en un baño público! Sin embargo, como la sangre está dentro, al quitarme la copa ni me mancho yo ni sale de ahí una sola gota! Y asombroso!! La regla no huele como cuando usas compresas desechables o tampones!!!
Estoy encantada, si no la habéis probado, dadle una oportunidad, no tenéis nada que perder!
Económicamente hablando, solo hay que hacer números; una copa cuesta unos 25€ de media y dura 10 años... Con ese presupuesto puedes adquirir productos desechables para unos 4 o 5 meses como mucho!

Si queréis leer más sobre la copa:




Imagen de http://www.huffingtonpost.es/


Los tampones y el SST, síndrome del shock tóxico

Si utilizáis o habéis utilizado tampones alguna vez, seguramente hayáis leído en el prospecto algo sobre el SST. Es una de esas cosas que crees poco probable que te pase, "tienen que ponerlo por ley", suele pensar la gente... Se supone que te expones a este riesgo si llevas demasiado tiempo puesto el tampón, por eso insisten tanto en que debes cambiarlo mínimo cada 6 horas.
El caso es que yo he sido usuaria de tampones durante muchísimos años. Desconocía la existencia de la copa, y las compresas no iban conmigo. Yo también veía el SST como algo poco probable.
También os he explicado que me dedico a la enseñanza, y resultó que un día, una de mis alumnas, estaba claramente preocupada por algo, y al final de la clase me contó que su madre estaba muy, muy enferma. Tenía el síndrome del shock tóxico. Aquella mujer afortunadamente se curó (lo pasó muy, muy mal), pero la enfermedad es potencialmente peligrosa, o sea que si te toca, incluso te puedes morir.
Fue a partir de entonces que empecé a buscar información, alternativas... nunca más me puse un tampón con aquella tranquilidad, y desde que me lo ponía hasta que me lo quitaba, era consciente de que estaba poniendo mi salud en un riesgo, que aunque sea bajo, es real.
Aunque no sea la única forma de contraerlo el SST es un trastorno que puedes contraer por utilizar tampones, por llevarlos demasiado tiempo o por quedar restos de fibras en el interior del cuerpo. Los principales síntomas son malestar, diarrea, dolores de cabeza, fiebre, vómitos, fallos orgánicos (riñones, hígado...), convulsiones, erupciones e incluso la muerte.
Cómo podemos evitarlo? La mejor manera es dejar de utilizar tampones, pero si los utilizas, utiliza el de menor absorción posible, y cámbialo con frecuencia. Las compresas y la copa no están asociadas a esta enfermedad.

Si quieres más información sobre este tema:



Hasta aquí con mis reflexiones... qué pensáis? Vale la pena dar el paso y cambiar? 

Mañana terminamos la semana íntima, con el recopilatorio de vuestras costuras, ya sean compresas o salvaslips del cc de Rojo Ababol, la bolsita de la copa, los salvaslips Kiwa Kawaii o el neceser!

Feliz Fin de Semana!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. La copa tiene todas las ventajas del mundo, aunq soy de las q tiene poco arte y a veces tengo q recolocarla, así q cuando me toca salir (pongamos de fiesta) voy a lo fácil...sigo aprendiendo ;) y además el cambio en lavabos públicos no me mola...es q muchas veces no hay ni jabón para lavarse las manos!!!
    Eso si, esta semana me he hecho salvaslips de tela...y tengo clarísimo q deshechables nunca mais, ya me daban grimilla antes...pero después de probar la tela...no quiero otra cosa, bueno,si, encontrar el PUL y el Zorb!
    Muchas gracias.
    %Te quiero enseñar mis "obras de arte" pero no tengo blog,ni face,ni nada...¿ como lo hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola!! SI, SI, Y SI... si hay próxima regla, que espero que no porque estamos intentando ampliar la family, juro probar la copa. Las compresillas y salvaslips de tela ya están listos!!! Preciosa semana!!! Felicidades!!!

    Ana G. Puedes encontrar el pul en CalJoan, tienen tienda física en Martorell y también via facebook o email puedes hacer pedido.

    ResponderEliminar
  3. An G!
    Envíame tus fotos a info.kiwakawaii@gmail.com y las incluiré en el recopilatorio!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... déjame un comentario!