Día 3: Cose conmigo una bolsita para la copa (o para lo que quieras!)

Felices miércoles, chicas!

La entrada de hoy va dedicada a la COPA; con respecto a ella creo que hay tres tipos de personas...

-las que la descubrieron y ya no pueden vivir sin ella
-las que no habían oído hablar de ella
-las que han oído hablar de ella pero no les convence probarla

Yo os voy a hablar desde mi opinión personal... desde que la utilizo tengo unas reglas mucho más llevaderas... la copa no me quita el dolor, pero es infinitamente más limpia que tampones o compresas, no hay que cambiarla con tantísima frecuencia, no huele, es muchísimo más saludable al no exponerte a químicos, blanqueantes, sin riesgos de shock tóxico y además ecológica... no puedo pedir más!

Seas del tipo que seas... hoy vamos a coserle a nuestra copa una bolsita monísima para guardarla! Y si no usas copa... no te preocupes, que seguro que tienes mil cosas pequeñitas que guardar en esta bolsita!


Lo más importante es que la bolsita de la copa debe ser de algodón transpirable... no queremos que se nos estropee! (sirve cualquier tela 100% algodón, por ejemplo una tela de patchwork o un popelín...)

Materiales necesarios:


  • Un retal de algodón tamaño 26 x 14cm
  • Un trozo de cinta de unos  22 cm
  • Un trozo de cuerda de unos 75 cm

Procedimiento:

1.- Hacemos un pequeño dobladillo en los extremos cortos y pasamos un pespunte.


2.- Cortamos dos trozos de cinta (anchita) de 10,5cm y quemamos un poco los bordes con el mechero para evitar que se nos deshilache. La colocamos en los extremos cortos muy cerquita del borde y centradas, fijamos con alfileres y cosemos pasando un pespunte en cada borde de la cinta (para que quede un hueco por el que pasaremos el cordón)


3.- Doblamos la tela enfrentando el revés (debes ver la parte buena) y cosemos los dos laterales. Corta el exceso de margen si has dejado mucho.




4.- Dale la vuelta a la bolsita y saca con cuidado las esquinas. Vuelve a pasarle un pespunte por los laterales, así quedará la bolsita bien pulida tanto por dentro como por fuera.



5.- Ya la tenemos! Sólo nos falta pasar los cordones. Para ello te puedes ayudar con una horquilla o imperdible. Fíjate en la foto para ver por dónde debes pasarlos.




6.- Anuda los extremos y quémalos con el mechero para que no deshilachen.


Bonita, verdad? Es mucho más largo explicarlo que coserlo... si tienes cualquier duda... ¡pregúntame!


Y hoy tenemos entrevista a....  Alba, de Siempre hay una mano!
Alba no nos podría explicar mejor todas las ventajas de utilizar lavables... es una entrevista genial, no te la pierdas!!!! Y si no conoces su blog (que seguro que sí) ya estás tardando en pasarte, te va a encantar!!! Ella nos ha contado lo siguiente:


  • Utilizas productos de higiene íntima desechables o lavables?
Lavables

  • Desde hace cuánto tiempo y cuáles son los motivos que te llevaron ello?
Pues hace...8 años, mes arriba, mes abajo. Siempre tuve bastante inquietud ecológica, y cuando por fin se cruzó conmigo un poco de información sobre el tema, me lancé! Me compré una copa y un kit de compresas de rizo, con relleno de quita y pon. La verdad es que las usé sólo de noche, nunca me gustó la compresa para el día, así que un tiempo después me cosí unos cuantos salvaslip muchísimo más finos (capa de algodón normal, doble capa de camiseta, sólo como refuerzo) que usaba con la copa.

  • Siempre los utilizas de tela o en ocasiones acudes a los desechables?
Sólo uso de tela, hace esos 8 años enteros que no recurro a desechables... excepto en los dos puerperios que hubo por medio, que la verdad... bastante tenía una con sobrevivir y cambiarse la compresa de vez en cuando, como para andar lavándola!
Pero lo cierto es que ya hace mucho que apenas uso de tela tampoco!

  • Realmente hay diferencia entre los productos desechables y los lavables?
Sí, hay diferencia. Un montón de diferencia. Al principio tuve que acostumbrarme a que no quedase tan sujeto como una compresa o salvaslip desechable, ahí pegado. También noté que abultaba más. Y tuve que hacerme a una rutina de mantenimiento. Pero también tardé muy poco en notar que no me hacían sudar como los desechables, que siempre me habían dado mucho calor, y que estaba ahorrando un señor pastizal con el temita. También dije adiós para siempre a aquel terrible “olor a regla”, que resultó no tener nada que ver conmigo ni con mi regla. Y por supuesto, la buena conciencia de no seguir llenando vertederos con mis desechables!

  • Has experimentado algún tipo de picor o alergia con productos de usar y tirar?
No, pero sí que me daban muchísimo calor. Me incomodaban un montón, y me hacían sudar mucho. Sudar por la vagina cuando una está de regla no tiene ninguna gracia, se te pone una sensación de humedad permanente que te obliga a vivir con la psicosis de “está calándome a la ropa, lo noto, estoy segura”

  • Lavar las compresas o salvaslips de tela... ¿es una tortura? ¿cómo lo haces?
Quitar compresa o salvaslip, echar chorrito de agua oxigenada en la mancha, echar a la lavadora, esperar a que la lavadora se llene, y lavar. Ni más ni menos. Eso sí, para salir de casa un rato largo, hay que llevar una bolsita impermeable para guardar el que te quitas... ¡no podía ser perfecto!

  • Y si tienes que cambiarte fuera de casa... ¿cómo lo haces?
Pues busco un baño (eh, menos reírse, a veces es la parte más complicada del asunto!), me quito la copa, la vacío en el retrete, la aclaro si el lavabo está ahí al lado pegadito al retrete, y si no pues se queda sin aclarar para la siguiente vez, me la pongo otra vez, y aquí no pasó nada.
Cuando usaba salvaslip de tela como refuerzo a la copa, si necesitaba cambiarlo (que era raaaaara vez) lo guardaba en un pequeño estuche impermeable que tenía en el bolso. Al llegar a casa, agua oxigenada y lavadora.

  • Utilizas la copa? Qué te llevó a probarla? Cómo fue la adaptación a ella?
La copa fue lo primero que probé de todo este negocio, di con ella siendo mi primer hijo un bebé, leyendo aquí y allá cosas de bebés acabé topando con aquello. Y fue un momento especial, porque hasta entonces yo sospechaba que tenía que existir una alternativa, pero no la conocía. Compré una inmediatamente, y luego tardé unos cuantos meses en tener ocasión de estrenarla... aún no me había vuelto la regla!
El día que la estrené le recorté el “rabito”, casi del todo, y me pasé horas notándola permanentemente. Pero sin que se escapase ni una gota. Cada vez que la vaciaba me quedaba alucinada de la cantidad de sangre que había allí dentro (generosa que es una) y lo absolutamente nada que olía. En dos o tres días había aprendido a colocarla bien y no notar su presencia, y hasta hoy.
Después, al cabo de unos meses, le cogí el truco del todo y dejé de usar salvaslip de refuerzo.
Aquella primera copa, ocho años más tarde, sigue en uso. Aunque ya compré repuesto, porque sí que es cierto que va teniendo un aspecto algo distinto, supongo que no es de hoy para mañana que se estropee del todo.

  • Pero eso de la copa... no es una guarrada? Cómo reacciona la gente de tu entorno con respecto a la copa o los productos lavables?
Bueno, a ver, una a estas alturas ya está un poco espabilada y estas cosas las cuenta sólo a quien sospecha que no va a montar un espectáculo! Toda la gente a la que hablé del tema se mostró interesada, de hecho me consta que varias mujeres se pasaron a la copa a raíz de haberles hablado de ella, y otras dos la recomendaron a sus hijas, ya que para ellas no había llegado a tiempo. Lo de compresas y salvaslip lavables lo hablo menos, porque ya no uso...

  • Me das tres motivos para utilizarla?
  1. Es cómoda, en todos los aspectos: no tienes que reponer el kit de emergencia que llevas en el bolso, con la copa te arreglas. No la notas, dura más rato que cualquier otra cosa que puedas usar, se lava en tres segundos debajo del grifo... Es MUY CÓMODA!
  2. Es barata, muy barata. La primera que yo compré me costó 36 euros en 2006, ahora es fácil encontrar muchísima más variedad y mucho más baratas. Pero bueno, aquellos 36 euros, al ritmo que yo gastaba tampones y salvaslip, quedaron amortizados en 5 o 6 reglas, y la copa sigue ahí, al pie del cañón. Es MUY BARATA!
  3. Es una ocasión de probar algo nuevo, que a lo mejor hay a quien no le guste, pues dejas de usarla y listo, pero es una opción muy asequible para darle una oportunidad y buscar la mayor comodidad posible dentro de esa incomodidad mensual que nos toca. Será que a mí me encanta probar cosas nuevas, no conformarme nunca con lo que conozco de siempre... ¡nunca se sabe cuándo vas a hacer el descubrimiento de tu vida!

  • Qué le dirías a las que se resisten a probar la copa?
Pues lo que acabo de decir, que probarla es taaaaaan sencillo, que merece la pena. Siempre estás a tiempo de dejar de usarla si no te gusta, no es tan cara para dejar de probarla por eso. Y puedes escribirme un email poniéndome a caldo perejil por habértela recomendado, no pasa nada ;-) Pero la probabilidad de que te guste y te cambie la vida para mejor está ahí, y no es pequeña ¡las cosas nuevas son para probar!

  • No podrías vivir sin...
Uy, sin mis hijos, qué cosas tienes! Creo que podría apañarme incluso sin la copa, pero mis tres torbellinos que no me falten!

  • Un artículo relacionado con la costura que te resulte imprescindible...
¿sólo uno? uy, uy, uy, imprescindibles son muchos, pero luego de casi todo se puede prescindir si nos vemos en el caso... digamos el hilo, puedo cogerle el bajo a un pantalón a mano si falla la máquina, pero sin hilo... me cuesta, me cuesta! (eh, uso muchísimas cosas para coser, por supuesto, pero me gusta ser consciente de que podría apañarme sin ellas si fuese necesario!)

  • Una confesión....
El día que la copa menstrual me sacó los colores. En el parque, niños hablando de la herida que se había hecho uno de ellos, que si sangraba mucho o poco y qué había que hacer. Y mi hijo mayor que dice a grito pelao “mi mamá, cuando le toca sangrar, se pone una copa!!” ¡¡zas!! Todas las madres del parque mirando pa la menda con cara de “ya te vale, darte a la bebida delante de los niños”. Nada, les expliqué el tema, les enseñé la copa que tenía en el bolso, y asunto resuelto. Pero qué momento de tierra trágame!!

  • Te gusta... y lo sabes!!!
hacer el indio!

  • Algo que quieras añadir?
¿¿Te parece que hablé poco?? jajajaja

Fantástica, verdad? Muchas gracias por tu participación!!!

Y hasta aquí la entrada de hoy; mañana jueves, nos coseremos unos salvaslips finísimos, rápidos y fáciles de coser, para llevar todos los días!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. jajajaja, muy bueno el momento copa en el parque!!! yo era de las que había oído hablar de ellas y no me decidía, hasta el mes pasado, ahora soy de las que piensan "¿Y porque no lo habré hecho antes?
    Genial el tuto, con mi copa venía una bolsita rosa muy mona pero esta es tan sencilla que seguro que haré alguna!!

    ResponderEliminar
  2. Que gracia la entrevista, muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que gracia la entrevista, muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alba...como siempre una risa y cargada de razón.

    ResponderEliminar
  5. Ufff...me estáis tentando!!! No acabo.de decirme, copa sí, copa no...llevo un tiempo informándome por la web y la verdad es que la mayoría de comentarios son muuuuy positivos, no sé...

    ResponderEliminar
  6. Bolsita preciosa
    ea otro de mis proyectos!! Ya iran saliebdo
    tuto genial! !

    ResponderEliminar
  7. Xominaitas, donde comprar una copa?
    Según de donde seas!
    Si eres de España, hay varias webs donde pedirla (tienen muchos modelos), y recibirla en el domicilio

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Me alegra que os guste, a ver si veo bolsitas en el recopilatorio del domingo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apunto el tutorial, muy sencillo.

    Yo soy usuaria de copa y estoy encantada de la vida. No sé si hay relación, pero desde entonces reglas menos dolorosas, o indoloras, y menos abundantes.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestar
    Soy de Barcelona, he mirado varias online...cual me recomendarias?

    ResponderEliminar
  11. mispenderengues, sí puede haber relación, sobretodo por lo de "menos abundantes", parece ser que los químicos de los productos desechables nos hacen tener mayores sangrados!

    ResponderEliminar
  12. Xominaitas, la mía es de http://www.lacopamenstrual.es/
    Tienen muchos modelos, bien de precio y me la enviaron muy rápido!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Voy a mirar ;-)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado... déjame un comentario!